En Español

HarrisonburgCommunityHealthCenter-logosmallr

Una organización de servicios de salud sin fines de lucro que ha estado brindando servicios de salud primarios de calidad y a costo razonable a la población de Harrisonburg y el Condado de Rockingham desde 2008.

¿Quiénes somos?

El Centro de Salud Comunitario de Harrisonburg (HCHC por sus siglas en inglés) brinda servicios en dos localidades. Nuestras instalaciones principales se ubican en Little Sorrell Drive, cerca de Port Republic Road. Para atender a los pacientes que viven al oeste de la ciudad de Harrisonburg, HCHC ha formado una alianza con Virginia Mennonite Retirement Community (VMRC) para brindar servicios en las instalaciones de VMRC. HCHC ofrece servicios de salud a un costo razonable para una variedad de individuos y familias que de otra manera no tendrían acceso a cuidado médico. HCHC ofrece servicios de salud de calidad a un costo razonable. Se aceptan la mayoría de las pólizas de seguro médico (o plan médico) y se ofrecen descuentos basados en el nivel del ingreso familiar.

Nuestra Misión

La misión del Centro de Salud Comunitario de Harrisonburg es ser un líder en brindar servicios de salud de calidad en nuestra comunidad diversa.

Servicios

  • Chequeos e inmunizaciones rutinarios, tanto para niños como adultos
  • Chequeos y exámenes médicos requeridos por las escuelas
  • Monitoreo de hitos del desarrollo infantil
  • Gripe, influenza, dolor de garganta, fiebre
  • Artritis, presión sanguínea alta, diabetes, asma
  • Servicios dentales
  • Exámenes de rutina para la mujer
  • Educación para pacientes
  • Servicios de recomendación de farmacias
  • Apoyo para dejar de fumar
  • Manejo de enfermedades crónicas
  • Asistencia con los medicamentos para pacientes elegibles
  • Oportunidades de voluntarios para residentes de la comunidad que quieren hacer un impacto real
  • Servicios de intérprete para pacientes cuyo primer idioma no es el inglés

Contáctenos

Dirección

1380 Little Sorrell Drive, Suite 100
Harrisonburg, VA 22801

Horas

Lunes a viernes
8 AM a 5 PM

Sábados
8:00 am a 11:30 am
(Para niños enfermos)

Horario ampliado disponible con cita previa

Servicios de Salud, 1er Piso

Teléfono: 540-433-4913
Fax:  540-433-4915

Servicios Dentales, 2do Piso

Teléfono: 540-236-3688
Fax:  540-236-3699

Recursos Humanos

540-236-3695

Encuéntrenos en Facebook

Encuéntrenos en Facebook

Pacientes nuevos

¡Bienvenidos al HCHC! Nos sentimos honrados de servirle como su proveedor de servicios de salud. Nuestra meta es brindar cuidado médico de la más alta calidad para todos nuestros pacientes en forma oportuna y respetuosa. Haremos nuestro mejor esfuerzo para brindarle servicio médico el mismo dia que lo solicita y aceptamos walk-ins (pacientes sin cita previa) para el primer espacio disponible en caso de enfermedad.

Asesoría para inscripciones en seguro médico

HBCH les brinda asesoría a pacientes elegibles para registrarse en los programas Medicaid o Medicare, o en pólizas de seguro médico.

Formulario para pacientes nuevos

Qué traer consigo a cada cita

Usted necesitará traer su tarjeta de seguro médico e identificación con foto para cada cita. Por favor avísele a nuestro personal si su información personal ha cambiado desde su última cita. Si no puede brindarnos su tarjeta de seguro médico, le tendremos que hacer una cita nueva. Se le pedirá llenar un nuevo formulario de registro anualmente para que podamos actualizar su información. Favor de traer consigo medicamentos bajo receta y sin receta suyos o de sus hijos en cada visita.

Tarifas

Se espera que todo co-pago y cuentas sin saldar sean pagadas el día de su visita, a menos que se haya hecho un acuerdo previo con nuestro departamento de facturación. Tarifas reducidas están disponibles para pacientes de recursos limitados. Para tales fines, usted deberá reunirse con nuestro coordinador de elegibilidad para determinar si es elegible para tarifas reducidas y cuál sería el monto.

Atrasos o citas perdidas

Le pedimos dejar tiempo suficiente para llegar a la oficina para su cita. Si llega con más de 10 minutos de retraso, posiblemente se le pedirá que obtenga una cita nueva. Se le proveerá un recordatorio de su cita a través de una llamada telefónica y/o mensaje de texto. Intentaremos mantener las citas en horario. De vez en cuando surge una emergencia con un paciente y por lo que se retrasará su cita.  En ese caso, usted tendrá la opción de obtener una cita nueva o quedarse para ser atendido. Le mantendremos informado de cuán larga será la espera.

Entendemos que algunas veces las citas tienen que ser cambiadas, y para tales fines le solicitamos que nos avisen con 24 horas de anticipación si no puede llegar a la hora programada.

Medicamentos

Para nosotros es muy importante brindarle a nuestros pacientes el más alto nivel de servicio profesional. Por lo tanto, se han establecido las siguientes guías para despachar medicamentos en nuestras oficinas:

  1. HCHC no ofrece manejo de dolores crónicos y no despachará medicamentos para dolores crónicos (por ejemplo, narcóticos para uso diario en caso de dolor crónico). En estos casos, le daremos un referido para un centro de manejo para dolor crónico si usted requiere este tipo de atención especializada, luego de ser evaluado por nuestros médicos.
  2. Si usted requiere renovar la receta de un medicamento crónico (ej. presión alta o diabetes), se le dará recetas por 30 a 90 días. Cuando le quede medicamento para 30 días, le pedimos que nos llame y saque una cita para ser evaluado y ajustar o renovar su medicamento. Le recordamos dejar tiempo suficiente para hacer la cita para que no se quede sin su medicamento.
  3. Para la seguridad y bienestar de nuestros pacientes, solicitudes de medicamentos nuevos (incluyendo antibióticos) y renovación de recetas (refills) no se aceptarán por teléfono ni por Internet durante horas de oficina, sin cita y evaluación por parte del médico. Ningún medicamento nuevo (incluyendo antibióticos) se recetará por teléfono fuera del horario de oficina por parte del médico de turno. Entendemos que situaciones inesperadas ocurren, y por lo tanto si se vence una receta existente para medicamento para enfermedades crónicas, se otorgará una receta para uno o dos días, fuera del horario de oficina según sea determinado por el médico de turno. Esto permite que el paciente sea evaluado en persona durante horas de oficina para renovar la receta. Para renovar la receta donde la botella del medicamento indica el número de renovaciones (“refills”), usted deberá llamar directamente a la farmacia.

Cuido fuera de horarios de oficina

Si necesita comunicarse con el médico fuera de horarios de oficina, puede comunicarse con nuestro servicio de cuido fuera de horarios de oficina al 540-433-4913.

Portal para Pacientes

Nuestra consultoría ha estado utilizando archivos médicos electrónicos desde el 2009, los cuales nos permiten recibir resultados de laboratorio y organizar su expediente médico de manera eficiente. Nuestro sistema de archivos electrónicos también tiene un Portal para Pacientes (o “Patient Portal” en inglés) para pacientes con acceso a internet. El Patient Portal es un buen mecanismo para recibir información en forma rápida. Usted también le podrá hacer preguntas al médico o enfermero a través del Patient Portal. Es un mecanismo importante para poder cumplir con nuestra meta de brindar cuidado médico de calidad en forma oportuna. Actualmente solamente disponemos del Patient Portal en inglés.

Bienvenidos a nuestro consultorio y gracias por elegir HCHC. Agradecemos que comparta sus comentarios y sugerencias de cómo le podemos brindar un servicio de calidad superior.

Educación sobre Alergias

Fuente: www.asmaalergia.org, Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA)

Esta hoja informativa le ayuda a determinar las causas de los síntomas de la alergia. Además, recomienda formas para prevenirlos y tratarlos.

¿Qué es una alergia?

Una alergia se produce cuando una persona reacciona a cosas que no afectan a la mayoría de las personas, como el polen o los gatos. (La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, es una alergia al polen.) Si usted entra en contacto con algo a lo que es alérgico (denominado alérgeno), puede tener síntomas. Esto es una reacción alérgica.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Distintos alérgenos causan distintos síntomas. Algunos síntomas de alergia son: ojos llorosos, congestión nasal, picazón en la nariz, los ojos y el paladar y urticaria. Muchas personas presentan síntomas de asma silbido (sonidos semejantes a silbidos que salen del pecho) y dificultad para respirar luego de tener contacto con los alérgenos. Sin embargo, no todas las personas con asma tienen alergias.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad pulmonar que a veces dificulta la respiración. Cuando las personas con asma entran en contacto con algo a lo cual son alérgicas o sensibles, las vías respiratorias se estrechan. Esto dificulta la llegada del aire a los pulmones.

¿Qué tan graves son las reacciones alérgicas?

Algunas personas manifiestan una reacción alérgica grave ante un alérgeno. Por lo general, las picaduras de insectos, determinados alimentos o medicinas provocan esta reacción, llamada reacción anafiláctica. Esta reacción por lo general se manifiesta pocos minutos después de tener contacto con un alérgeno y puede poner en peligro la vida. Algunas señales de la reacción anafiláctica son inflamación de la lengua, la garganta o ambas; urticaria; dificultad para respirar; respiración superficial agitada; náuseas y vómitos.

Existen formas de evitar la reacción anafiláctica y de tratarla cuando se produce. Hable con su doctor sobre las medidas que puede tomar para evitar las reacciones alérgicas graves. Si padece una alergia grave, pida una medicina para usar en caso de emergencia. Para obtener más información, consulte la hoja informativa de la AAFA, Anafilaxia.

* En esta hoja informativa se utilizan las palabras “doctor” o “doctora”, pero puede referirse a cualquier persona que brinda atención médica, como un integrante del personal de enfermería o ayudante médico.

¿Quién es propenso a contraer una alergia?

Si sus padres tienen o tuvieron alergias, usted es más propenso a tenerlas. Sin embargo, es posible que no sea alérgico o sensible a las mismas cosas. La gente no “supera” las alergias con el paso del tiempo. Incluso si no tiene síntomas de alergias por un período, éstos pueden volver en otro momento de la vida.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

El doctor analizará su historial médico, le preguntará sobre los síntomas y posibles alérgenos. También podría indicarle que consulte a un experto en alergias (alergista) para realizar pruebas en la piel y análisis de sangre. Las pruebas en la piel consisten en colocar una pequeña cantidad del posible alérgeno mediante un pinchazo o raspado. Si es sensible a un alérgeno, aparecerá una pequeña protuberancia roja en la piel.

Lista de control de alergias

En esta lista se enumeran algunos alérgenos y síntomas de algunas de las alergias más comunes. La suya tal vez no figure, pero al menos podría servirle para descubrir a qué es alérgico.

Coloque una marca de verificación al lado de las alergias que considera que puede tener. Muestre esta lista a su doctor.

Alérgenos comunes Síntomas comunes de alergia
Polen de árboles, malezas y pasto La fiebre del heno (rinitis alérgica) provoca goteo nasal, estornudos y picazón en nariz, ojos y paladar.
Caspa (partículas de piel) de los animales Los mismos síntomas que los de la alergia al polen. También pueden provocar silbido de pecho y tos.
Ácaros del polvo (pequeños insectos que viven en su hogar) y cucarachas Los mismos síntomas que los de la alergia al polen. También pueden provocar silbido de pecho y tos.
Alimentos, especialmente leche de vaca, soya, huevos, trigo, maníes, pescado y mariscos Inflamación de labios o lengua, urticaria, sensación de opresión en la garganta, afonía, náuseas, vómito, diarrea, silbido de pecho, picazón en los ojos y anafilaxia.
Látex, que a veces se denomina goma natural Picazón en la piel, erupción enrojecida, ampollas o protuberancias. Puede provocar anafilaxia. Asimismo, la hiedra y el roble venenosos pueden provocar esta reacción.
Medicinas de venta con receta (como penicilina) y de venta sin receta Los síntomas abarcan desde erupciones y urticarias hasta anafilaxia.
Picaduras de las abejas, avispas y hormigas Dolor, picazón e inflamación en el lugar de la picadura o sobre un área mayor. También pueden provocar anafilaxia.

¿Qué puedo hacer para controlar los síntomas de la alergia?

Controlar la alergia significa prevenir los síntomas cuando sea posible y tratarlos cuando se produzcan.

Cumpla con estos pasos:

  1. Descubra a qué es alérgico. Pregunte a su doctor sobre las pruebas para detectar alergias.
  2. Una vez que conozca los alérgenos que lo afectan, evite o limite el contacto con ellos. Por ejemplo, si es alérgico a los ácaros del polvo, no tenga muchas cosas en su hogar, ya que el polvo se acumula en todo.
  3. Tome medicinas para aliviar los síntomas. Su doctor puede recetarle medicinas como antihistamínicos, anticongestivos, atomizadores nasales o gotas para los ojos.
  4. Vacúnese contra las alergias, en caso de que el doctor se lo recomiende. Algunas personas las necesitan cuando no pueden evitar un alérgeno. Las vacunas contienen una pequeña cantidad (que se va aumentando poco a poco) del alérgeno al que usted es sensible. Con el tiempo, el cuerpo se acostumbra al alérgeno y ya no reacciona a él.

¿Quién debe tratar mis alergias?

Su doctor puede tratarlas. Si los síntomas no se controlan en un lapso de 3 a 6 meses, si las alergias son graves o si ha necesitado tratamientos de emergencia, probablemente tenga que consultar a un experto en alergias. Los alergólogos son especialistas en el tratamiento de las alergias y el asma.